Blog

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
Últimas entradas

 

Se cree que los celos son una expresión de amor y esto es un mito, en realidad, los celos son una expresión del apego. Como ya he mencionado con anterioridad (http://wp.me/p4LFvD-U), el apego en pareja es una forma de vincularnos que a veces dificulta la fluidez en la relación ya que se cree que la pareja, de algún modo, nos pertenece.

Cuando se tiene esta creencia (que por lo general es inconsciente) se pueden llegar a generar emociones negativas cuando la pareja convive con otras personas; es decir, se produce ansiedad ante la creencia de que existe una posibilidad de que se pueda “perder” a la pareja, y eso, a su vez, ocasiona comportamientos agresivos hacia la pareja, pero sobre todo, hacia la persona que se cree que “le quitará” a la pareja.

Jealousy_by_hetherz

Claramente los celos son algo indeseable en la relación, pero también son algo difícil de manejar, por eso te dejamos 5 tips para que puedas tener un mayor manejo de éstos o evitarlos:

  • Reflexiona sobre el apego. Ten en mente que las personas no nos pertenecen. Lo que hacemos en nuestra convivencia diaria con los demás es compartir-nos y dejar que las personas se compartan también. Somos personas, no objetos.
  • Cuando te encuentres en una situación que te pueda generar celos,¡detente antes de hablar y/o actuar! Respira y, en vez de analizar y crear todo un tren de ideas y suposiciones, analiza qué es lo que te está causando la situación y por qué, más allá del enojo o ansiedad.
  • ¡Evita asumir! Antes de culpar y/o asumir que todo lo que estás pensando es real, pregunta y conversa con tu pareja comenzando por expresar tus sentimientos ante la situación. Por ejemplo: “me sentí triste de verte en X situación porque…” “y esto me hace preguntarme si X situación está pasando”.
  • Límites. Aunque hay terceros que cruzan la línea del respeto, culparlos realmente no sirve de mucho, a fin de cuentas quienes están en la relación son ustedes dos y, como tal, son ustedes los que les tienen que poner límites a esos terceros. Lleguen a acuerdos sobre lo que consideran que es infidelidad y, a partir de éstos, acuerden qué límites les gustaría que existieran para los demás; recuerden que esto debe ser desde una posición de desapego, de amor y de construcción de la pareja.
  • Hablar de la inseguridad. Expresar nuestras inseguridades con la pareja es un paso más para llegar a la intimidad que es parte de una relación constructiva y amorosa. Ya que es algo difícil y hasta doloroso, recuerda que ambos tienen que escuchar activamente y ser muy amorosos para provocar un ambiente de contención y apoyo.

Recuerda que los celos para nada son señal de una buena relación o de que “sí te quiere”, más bien son comportamientos que generan dolor e indicadores de que la relación no se está llevando de un modo muy constructivo y que hay que tomar medidas al respecto.

fjessi-Psic. Jessica L. Godínez Jasso

 

Visitas: 1592